top of page

Tax refunds en Reino Unido

  • AG
  • 20 nov 2020
  • 4 Min. de lectura

Es obvio que España no es el único país que propone incentivos fiscales en la esfera cinematográfica. Muchos países de Europa ya han sabido ver el potencial que tiene para su economía nacional ofrecer incentivos que atraigan rodajes internacionales dentro de sus fronteras. Unos de los países de Europa que ofrecen mejores beneficios para la producción de películas son Bélgica, Francia, Austria, Malta y Reino Unido. Hoy vamos a hablar sobre el último.

En 2013 Reino Unido recortó las facturas de impuestos para persuadir a los directores para que hicieran sus películas ahí. Las nuevas cifras mostraron que el gasto en producción cinematográfica en el Reino Unido aumentó un 14 por ciento a más de £ 1billion. Las cifras surgieron cuando Disney dijo que su secuela de “Alicia en el país de las maravillas” se haría en el Reino Unido, siguiendo una tendencia establecida por la nueva serie de “Star Wars” y “The Avengers: Age of Ultron”. Es evidente que el número de directores y productores que eligen hacer películas en Gran Bretaña está aumentando después de que ofreció mayores recortes de impuestos para los cineastas. En total, en 2013 se invirtió un total de £ 1.075 billion en la película británica, un 14 por ciento más que los £ 945 billion gastados en 2012. De estos £ 868 million fue generado por 37 éxitos de taquillas internacionales que eligieron hacer su base principal en Gran Bretaña. Entre ellos podemos encontrar “Guardianes de la Galaxia”, “La Cenicienta” y “Lejos del mundanal ruido”.

La Antony House durante el rodaje de “Alicia en el país de las maravillas”


Los incentivos fiscales que propone Reino Unido hoy en día son:

- Para todas las películas calificadas británicas de cualquier nivel de presupuesto, la Film Production Company (FPC) puede reclamar un reembolso en efectivo de hasta un 25% sobre los gastos calificados en el Reino Unido.

- La reducción de impuestos está limitada al 80% del gasto básico, es decir, incluso si tiene un gasto que califica al 100% en el Reino Unido, la reducción de impuestos solo se paga hasta en un 80%. No hay límite en el presupuesto de la película o la cantidad de alivio pagadero dentro del límite del 80%.

Como siempre, para poder optar a estos incentivos fiscales, hay que cumplir ciertos condiciones. En el caso concreto, el proyecto debe superar la prueba cultural (basado en qué cantidad de la historia, del escenario, de la producción y del equipo son británicos) y debe cumplir los requisitos de gasto mínimo aplicables (para todos los proyectos, al menos el 10% del gasto básico total debe ser el gasto británico y, en el caso de la televisión de gama alta, el gasto básico medio por hora de duración de ranura debe ser de al menos 1 millón de libras esterlinas). También el solicitante debe ser una productora dentro de la red del impuesto sobre sociedades del Reino Unido. Además, si es una película, debe estar destinado a ser estrenado en cines, o si es un programa de televisión, debe estar destinado a ser emitido y no debe ser un “programa excluido”. Hay también ciertos condiciones respecto a las categorías de programas te televisión, por ejemplo los programas necesitan tener la duración mínima de 30 minutos o, en el caso de los programas infantiles, el público objetivo principal debe ser menor de 15 años.

Blenheim Palace durante el rodaje de “La Cenicienta”


Ahora, cuando sabemos cómo está estructurado todo, ha llegado el tiempo de los ejemplos concretos. En la última década, el British Film Institute (BFI) ha certificado casi 2.000 películas de esta manera, incluidos muchos éxitos de taquilla. “Paddington 2”, “Star Wars: The Last Jedi” y grandes películas como estas son el signo más visible de crecimiento en la industria cinematográfica y televisiva del Reino Unido. Y si dividimos la industria del cine y la televisión en sus componentes, podemos ver que es la producción, la preparación y el rodaje de películas y programas de televisión, la que más ha crecido en los últimos años.

Desde 2007, HMRC (HM Revenue and Customs) ha pagado £ 2.3 mil millones en Film Tax Relief, lo que representa casi £ 9 mil millones gastados en hacer películas en el Reino Unido. En 2016 aportó £ 7.7 mil millones a la economía del país, que es 80% más que cinco años antes. Y en 2017 el cifra de inversiones que rovinieron de estudios extranjeros aumentó a 23% con la comparación de 2016, siendo también la más alta desde que el BFI comenzó a registrar estas cifras en 1997.

Con el desarrollo de la esfera, en 2016, casi 80.000 personas trabajaban en la industria cinematográfica. Esta cifra ha ido en aumento desde 2013, con algunos de los aumentos más notables en el sector de la producción. Y con cada año la cifra aumenta, ya que en 2018 en la industria cinematográfica ya trabajaban 91.000 personas.

Todo esto son ejemplos que muestran la gran importancia del cine para un país. Hoy en día, Reino Unido uno de los países populares para directores y producción cinematográfica. Será por su naturaleza maravillosa y localizaciones convenientes para grabar o por los incentivos fiscales que propone el país?..

Comments


© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page