top of page

Rutas por España de series extranjeras

  • PG
  • 12 nov 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 26 dic 2020

Si nos centramos en algunas de las series extranjeras más famosas que se han rodado en nuestro país, podemos mencionar las siguientes. En la quinta temporada de la exitosa serie Juego de Tronos aparecen varios territorios españoles como Los Reales Alcázares de Sevilla, que se transformaron en los Jardines del Agua de los Martell. El hermoso castillo de Santa Florentina en Canet de Mar en Barcelona fue otro de los lugares que eligieron los productores de Juego de Tronos para situar la Colina del Cuervo. En la sexta temporada de Juego de Tronos aparecen varias escenas grabadas en la ciudad de Girona, elegida por su ambiente medieval donde aparece la Catedral de Santa María, los Baños Árabes y el barrio judío. Además de otros muchos rincones de España que también aparecen en esta serie como Peñíscola, las Reales Bardenas en Navarra y el Castillo de Santa Florentina en Barcelona.



La serie de ciencia ficción por excelencia Black Mirror también ha elegido España para algunos de sus capítulos. Uno de ellos fue “Odio nacional” en la tercera temporada, cuyo final fue enmarcado en el casco antiguo de Tejeda, en la isla de Gran Canaria. Otra isla canaria que sirvió para recrear un planeta alienígena se rodó en la Playa Bermeja en Lanzarote para el capítulo “USS Callister” de la cuarta temporada. Y en la última temporada de Black Mirror en el capítulo “Añicos” aparecen territorios de la península como la casa del desierto del desierto de Gorafe en Granada.


Las Islas Canarias, más concretamente Tenerife, han servido de escenario para Doctor Who, otra ficción de ciencia ficción. Allí grabaron parte de su novena temporada en 2015, aunque antes de eso ya habían utilizado el Volcán del Cuervo en el Parque Natural de Los Volcanes (Lanzarote) para algunas escenas de la serie. El undécimo doctor, interpretado por Peter Capaldi, también grabó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.


La ficción El Infiltrado, protagonizada por Hugh Laurie («House») y Tom Hiddleston («Thor»), que fue un verdadero éxito en todo el mundo en 2016 también eligió las ciudades españolas Madrid y Mallorca para el rodaje de algunas secuencias. Madrid se empleó como base para la residencia principal del traficante al que da vida Hugh Laurie, más concretamente “La Fortaleza”, la residencia privada más cara de España.



La serie americana de terror victoriano Penny Dreadful aporta un toque español a la serie teniendo a J.A. Bayona como director de los dos primeros capítulos, y en su tercera temporada al director sevillano Paco Cabezas. En parte gracias a este último director español vinieron a grabar a España en la tercera temporada. Más concretamente rodaron en Almería, en los conocidos decorados del oeste del Desierto de Tabernas, en los que necesitaron quinientos extras españoles para que hicieran de ciudadanos del pueblo norteamericano al que viajaban los personajes. Aunque esta serie no tuvo tanto éxito como Juego de Tronos sí que sirvió para promocionar la localidad a nivel internacional.



La versión original de «Mad Dogs» también decidió que sus personajes principales se fueran de vacaciones a Mallorca, isla de España. La isla mallorquina aprovecho al máximo la publicidad que esta grabación le otorgo, sobretodo, Sobre todo cuando «Mad Dogs» estuvo nominada a los premios Bafta, la isla mallorquina le sacó el máximo partido a la publicidad que esta producción le cedió.



Una de las cosas que más llaman la atención de la serie de Killing Eve es la gran cantidad de lugares en los que transcurre la acción. Sin embargo hasta la tercera temporada la trama no pasa por España. En septiembre de 2019, se grabó en algunas zonas de Barcelona como las calles del Born, la plaza Lesseps, la plaza de la Barceloneta y el edificio de Cases Ramos. También algunas escenas rodadas en Sitges y Sant Andreu de Llavaneres simulaban la Costa Azul. Además esta producción también grabó en otras ciudades españolas como Sevilla, Granada y Badalona.



La serie de Emerald City además de estar basada en la historia de “El mago de Oz”, también está inspirada en España. Y es que a la hora de recrear ese mundo fantástico se escogió Andalucía, que es el estado de Kansas que vemos en la ficción. En el viaje que realiza Dorothy pasa por Guadix y el Cabo de Gata. Las secuencias del castillo de la Bruja del Este se rodaron en los Reales Alcázares de Sevilla y el Castillo de la Calahorra. Además también se grabaron algunas escenas en Barcelona, y Gaudí valió de inspiración.



En la serie de televisión Years and Years aparece entre otros países la España actual para imaginarse una España distópica. Esta ficción original de la BBC intenta representar el mundo durante los próximos 15 años. Para representar un nuevo conflicto que surge en España por ejemplo, se emplean imágenes antiguas de manifestaciones independentistas en las calles de Barcelona. Aunque también hay algunas nuevas, como las imágenes aéreas de Madrid, donde tiene lugar buena parte de la acción.



תגובות


© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page